Adelfa en Maceta

La adelfa es una planta muy resistente. Cuando es adulta puede tolerar la sequía. Según donde esté plantada también sigue creciendo, aunque sola reciba poca agua lluvia.

Se le puede cultivar en maceta donde va a lucir sus hermosas flores. La dimensión del recipiente de 30 cm de diámetro es suficiente para el desarrollo de esta planta.

adelfa en maceta

En este artículo podrás encontrar los cuidados especiales de la adelfa.

Cuidados especiales

cuidados especialesHay que tener en cuenta que la adelfa sembrada en maceta requiere de luz y de sol. Además, prefiere los lugares ventilados. Por esta razón hay que tener cuidado en donde se ubica una vez plantada la mata.

Como es resistente puede soportar temperaturas altas o también frío hasta de 0 grados C. Aunque lo ideal es que esté a una temperatura de 18 grados C.

Si la maceta se coloca en el exterior hay que hacerlo donde reciba sol pleno. Pero si por el contrario se ubica en el interior hay que tener en cuenta que en el sitio haya suficiente luz.

Es importante que el sol del verano no le llegue a la planta a través de los vidrios de una ventana porque puede llegar a quemarla.

La humedad suficiente de la tierra donde esté la adelfa es importante en cualquier época del año, por eso hay que regarla para lograr que se cumpla este objetivo. Cuando le falta humedad a la planta las hojas se marchitan y los brotes no se desarrollan.

El terreno donde se plante debe ser suficientemente fértil. La adelfa no requiere de un sustrato especial para que sus raíces se desarrollen adecuadamente.

Es importante que la maceta donde se siembre la adelfa cuente con buen drenaje y para lograrlo se pueden colocar en el fondo trozos de barro cocido para facilitar más el paso del agua y también se estarán evitando los encharcamientos.

Cuando se aprecie que la maceta está pequeña para contener el cepellón hay que trasplantar la planta ojalá cuando está iniciando la primavera. Para esto hay que conseguir una maceta de mayor dimensión. Además, cada año es aconsejable cambiar de 2 a 5 cm de sustrato por otro nuevo.

cuidados

En otoño e invierno la mata de adelfa no debe ser abonada. En primavera y verano hacerlo cada dos semanas con un fertilizante líquido diluido en el agua del riego.

Ten en cuenta que la adelfa requiere nitrógeno, fósforo y potasio, pero además hierro, manganeso, cobre, zinc y boro para su óptimo desarrollo.

La floración se da en verano y principios de otoño. Cuando las flores se marchitan es bueno irlas eliminando para que los nutrientes beneficien a las flores en buen estado.

La poda hay que hacerla en otoño porque es una planta de gran crecimiento y además porque lo hace en forma desordenada. Para esto hay que cortar a la mitad los tallos donde han surgido las flores y las ramas de los lados dejarlas a 10 cm de la base.

Por ser una planta tóxica hay que tener cuidado de usar guantes cuando la manipules.

La multiplicación se puede hacer por semilla o por esquejes. Si se hace por semillas la reproducción de la adelfa es muy larga y la floración se va a demorar un tiempo prolongado.

Es mejor propagar las adelfas a través de esquejes que se cortan de tal manera que queden de 10 a 15 cm de largo, los cuales se introducen en un vaso con agua y ahí se dejan hasta que las raíces tengan 2,5 cm.

Puede presentar daños ocasionados por la cochinilla, el pulgón y la negrilla. Para el manejo de estas plagas es preferible buscar productos ecológicos.

Otros Artículos Interesantes