Cómo Cuidar una Adelfa

La adelfa es una mata nativa del Mediterráneo y de Asia. Se adapta con facilidad a diferentes tipos de terrenos, por esa razón es muy usada en jardinería. La adelfa se encuentra en caudales de ríos, calles y avenidas. Florece en verano. Sus flores tienen una gran tonalidad, las cuales van desde blancas, rosas, rojas y amarillas.

como cuidar una adelfa

En este articulo podrás saber todo sobre el tipo de abono, cuánta agua necesita, tipo de tierra, cuidados en el exterior y en el interior de una adelfa.

Tipo de abono

Los tipos de fertilizantes para esta planta son:

  • Mantillo únicamente en temporadas frías, esto con el fin de que la tierra este nutrida y protegida.
  • Esta planta se debe alimentar con un fertilizante de tipo líquido durante la primavera y el verano.
  • Para la adelfa se recomienda abonos a base de nitrógeno, fósforo, hierro y potasio.

tipo de abono

Los arbustos de adelfa que necesitan ser abonados con frecuencia son aquellos que tienen color verde claro, hojas pequeñas y carentes de flores. Si, por el contrario, el árbol de adelfa se encuentra en un terreno fertilizado, no necesita ser alimentado. Cuando estas matas están bien no requieren de tanto abono.

Cuánta agua necesitan

Un arbusto de adelfa requiere de 2,5 litros de agua, pero en general el riego debe estar de acuerdo con la temperatura y el clima.

Tipo de tierra

Necesita de sustrato rico en nutrientes y con un buen sistema de drenaje. Le sienta bien los suelos arenosos y calizos. Se recomienda para esta planta tierra que contenga una buena porción de humus. Una cualidad de esta mata es que tolera terrenos con alto nivel de contenido salino. Es buena idea plantarla en un suelo con pH neutro, es decir, que se encuentre entre los niveles de 6.5 y 7.5.

tipo de tierra

Cuidados en el exterior

Debido a su alto nivel de toxicidad es necesario colocarla en un sitio que esté lejos de los niños y las mascotas, para así evitar inconvenientes. Además, hay que tener precaución al momento de manipularla pues su contacto puede ocasionar urticaria u otras reacciones alérgicas.

cuidados del exteriorEs una planta que se caracteriza por ser muy resistente debido a que sus raíces siempre están buscando agua. La adelfa prefiere el agua lluvia si se encuentra sembrada en un jardín.

Se aconseja que esté flor este expuesta a sol pleno por lo menos durante seis horas diarias. También es necesario que el terreno disponga de un buen drenaje.

La adelfa es una planta que se puede cultivar en cualquier momento, pero se recomienda hacerlo a inicios de la primavera y el otoño, es preferible realizarlo al anochecer o en condiciones de tiempo nublado. Todo esto para darle tiempo de procesar el nuevo ambiente en el que estará antes de someterla a la luz solar directa. Con un buen clima la adelfa es muy fácil de cultivar, ya que, no requiere un cuidado muy específico.

La poda es mejor hacerla a finales de otoño, con este paso se eliminarán las partes dañadas o enfermas que tenga la planta.

Cuando tengas tu adelfa en jardín debes tener en cuenta que esta mata prefiere el sustrato de calcio pues lo anotamos anteriormente, no es muy dada a suelos ácidos. De hecho, el agua ácida puede hacer que la adelfa contraiga algunas enfermedades.

Cuidados en el interior

Cuando la adelfa se cultiva en maceta, es importante que el sol sea abundante. Es necesario ponerla cerca de una ventana con dirección al sur.

Si esta mata está en un contenedor es necesario regarla a menudo y pulverizarla durante la época de verano que es la más calurosa, con esto tendremos un buen sistema de drenaje. En invierno, la adelfa necesita menos riego. El nivel de humedad hay que controlarse por lo menos una vez a la semana. En julio y agosto puede suceder que tengas que regar la planta tres veces al día.

Para fertilizarla es necesario que sea cada dos semanas. En época de invierno se debe resguardar a esta planta, ojalá en un lugar seco y fresco que esté dentro de la casa. Además, se le debe colocar un acolchado para proteger su follaje y raíces del frío, especialmente cuando afrontamos descensos de menos de 7 °C, porque podría morir.

Si ves que las hojas de la adelfa toma una tonalidad oscura o un verde intenso significa que es el momento de usar un abono de liberación lenta. Elige un poco de cal, esto porque a la adelfa le gusta el suelo calcáreo.

La adelfa es una planta que no tolera los encharcamientos porque pueden producirle hongos. Algunas de las plagas más habituales son: la cochinilla y los pulgones.

Aunque no es necesario la poda de la adelfa puede servir para estimular la floración, espesar el arbusto y que su follaje sea mucho más frondoso.

Otros Artículos Interesantes