Como y Cuando Plantar Adelfas

Las adelfas son plantas extremadamente vistosas que aportan mucho color a nuestros espacios. Es una planta de clima cálido del Mediterráneo que produce grandes cantidades de capullos durante el verano.

Se trata de una especie perennifolia que se caracteriza por contar con un follaje siempre verde durante todo el año. Sus hojas se mantienen en su copa durante todo el año.

plantar adelfas

En el siguiente artículo podrás encontrar todo lo relacionado con como plantar, cuando, esquejes y semillas de la adelfa.

Como plantar adelfas

Lo primero que debes tener en cuenta sobre la adelfa es que se trata de una planta altamente tóxica por esa razón debes usar guantes protectores y lavarte las manos para evitar cualquier tipo de irritación.

Otro aspecto fundamental es su ubicación, ya que, no debe estar en un sitio cercano a niños ni a mascotas. Acto seguido debemos elegir un lugar aireado, con poca sombra y con un buen sistema de drenaje.

Para obtener los mejores resultados, planta tu adelfa en un suelo con un pH neutro entre 6,5 y 7,5. Las plantas maduras pueden alcanzar una altura de hasta 6 metros.

Cultivar una adelfa en jardín

A continuación, explicaré como sembrar una adelfa en tu jardín:

  1. Ubica tu adelfa en un lugar con bastante sol esto se debe a que la mayoría de estas plantas se desarrollan mejor con buena iluminación. Pueden tolerar la sombra. Para obtener mejores resultados, busca un lugar en tu jardín que reciba al menos seis horas de luz solar directa a diario.cultivar una adelfa en jardin
  2. Cava un agujero bastante grande. El hoyo debe ser tan profundo como el cepellón.
  3. Coloca varias semillas a una distancia de 18 a 36 centímetros si esta es la opción y si lo haces por esquejes recuerda cavar un hoyo.
  4. Entierra tu adelfa y llénala con suficiente tierra.
  5. Cuando cultives tu adelfa trata de que el sustrato sea rico en nutrientes. Otra alternativa que te doy es agregar musgos de turba a suelos arenosos si deseas incrementar la capacidad del suelo para contener agua.
  6. Aplica un poco de fertilizante en época de primavera, ojalá este sea rico en fósforo, potasio y nitrógeno.
  7. Rocía de manera abundante. Procura evitar mojar el follaje para no generar quemaduras en las hojas. Las precipitaciones normales deben ser suficientes para regar las plantas de tu jardín. Cuando se humedece con mucha frecuencia una adelfa se pueden producir enfermedades de las raíces como el phythium, phytopthora, fusarium y rhizoctonia.

Cultivar una adelfa en maceta

  1. Si deseas cultivar tu adelfa en tu hogar, lo primero que debes considerar es la ubicación. Esta planta responde muy bien a sitios iluminados, evita las corrientes de frío.
  2. Para el sustrato es preferible que tenga tierra negra con arena.
  3. En un recipiente, ojalá grande deposita tu planta
  4. Un consejo que te doy es que si cultivas tu adelfa por medio de esquejes recorta sus hojas y aplícale canela en polvo en la parte de la raíz, esto te ayudará a enraizar la planta.
  5. Tapa tu planta con bastante tierra y rocíala.
  6. Fertiliza tu planta durante su período de crecimiento, ojalá con abono rico en nutrientes.
  7. Poda tu adelfa de vez en cuando, esto hará que tu planta pueda vivir durante mucho tiempo. Recuerda usar guantes para su manipulación.

Cuando plantar adelfas

Durante la primavera y el otoño es la mejor época para el cultivo de las adelfas. Una característica que tienen estas plantas es que pueden prosperar en lugares donde otras plantas no pueden.

cuando plantar adelfas

Es una especie heladiza que sólo puede plantarse en regiones donde el invierno es suave. De esta forma, la planta podrá disfrutar del sol en la terraza o en el jardín.

Esquejes de adelfa

La mejor manera de multiplicar rápidamente tu adelfa es a partir de esquejes. Actualmente hay dos maneras para hacerlo. Puedes tomar los esquejes de una nueva adelfa o en cualquier momento durante la temporada de crecimiento.

Por lo general se cortan los esquejes a 15 centímetros y se les deja únicamente tres hojas para que al cultivarlos enraízan más fácil.

Semillas de adelfa

La adelfa se multiplica a menudo a partir de esquejes, pero también se puede cultivar fácilmente a partir de semillas. La propagación por parte de sus semillas tiene mucha aceptación en los aficionados al arte de la jardinería.

semillas de adelfa

Posterior a su floración, la adelfa produce vainas, las cuales cuentan con una gran cantidad de semillas. La recolección de sus semillas es muy fácil pero un dato que debes tener en cuenta es que son bastante toxicas por lo que debes tener guantes.

Estas vainas deben secarse y luego abrirse naturalmente donde vas a apreciar unos elementos esponjosos y plumosos. Junto a estas plumas vas a encontrar pequeñas semillas marrones que se pueden separar y recoger a mano.

Otros Artículos Interesantes