Podar una Adelfa

La adelfa es una mata que se puede cultivar en jardín o en maceta y se destaca por ser muy ornamental. Como su crecimiento es rápido la poda se hace indispensable para darle una forma.

Es un arbusto que puede llegar a ser grande, con mucho follaje y de hermosas flores que permanecen durante varios meses del año. Pero también es una planta venenosa, por tanto, hay que tener cuidado al efectuar la labor de poda.

podar una adelfa

En este artículo podrás encontrar todo sobre las herramientas, cuando se poda y como se poda.

Herramientas para la poda

Las siguientes son las herramientas principales para la poda:

  • Escalera.
  • Tijeras de podar.
  • Camisa de manga larga.
  • Guantes largos de jardinería.
  • Gafas protectoras.
  • Sombrero

herramientas

¿Cuándo se hace?

Para podar una adelfa hay que tener en cuenta el clima de donde te encuentras, aunque se puede decir que por lo general si se trata de una poda de limpieza se puede hacer en cualquier fecha, pero preferiblemente es mejor podar en invierno.

cuando se hace

Cuando se va a hacer una poda de floración es aconsejable realizarla después de la fluorescencia principal que ocurre en verano, o sea más o menos en el mes de septiembre. Si haces esta labor en primavera tu mata no va a florecer mucho.

¿Cómo se hace?

Debido a que la adelfa es de rápido crecimiento la poda se hace indispensable para controlarla y evitar muchos desechos en el jardín o donde esté cultivada.

Cuando se quiere tener una mata de adelfa no tan grande ya sea en el jardín o en maceta hay que hacer una poda para contener tanto la altura como el ancho de la mata.

En este caso lo importante es retirar unas partes de la planta para adelgazarla y permitir el paso de la luz y el aire porque la luz favorece la formación de brotes y el aire va a permitir que la planta no se deteriore.

como se haceAdemás, esta poda si se hace en forma adecuada revitaliza el arbusto al eliminar todas las partes secas y viejas. Esto no va a embellecer mucho la mata porque el objetivo es eliminar todo aquello que no sea apropiado para la adelfa.

Después de que la adelfa florece, como lo anotamos anteriormente hacia el mes de septiembre hay que hacer una poda masiva para contener un poco el follaje y todas aquellas ramas que se han expandido especialmente en lo relacionado a su altura.

Esta poda masiva va a permitir que la adelfa se torne más compacta, mantenga su forma de arbusto y sea agradable a la vista.

Una poda bien hecha va a permitir que la planta resista mejor las bajas temperaturas porque su forma la va a proteger de mejor manera del frío.

Cuando cortes una rama ten en cuenta de realizarlo encima de la gama más alta que se encuentre hacia el exterior de la planta. Es importante hacerlo con tijeras de podar y en un ángulo de 45 grados.

Si has hecho un corte lejos de la gema o brote acorta la rama para evitar que la planta desperdicie energía. Ten en cuenta que la mejor distancia para podar tu adelfa es dejando 6 milímetros por encima del brote.

Definitivamente la poda la tenemos que hacer cuando pretendemos que la adelfa se desarrolle de determinada manera o cuando esté presentando un crecimiento muy desordenado. Por ejemplo, si queremos hacer un seto o formar arbolitos la poda nos va a ayudar a darle esa forma especial.

La adelfa es tan resistente que de sus tallos cortados van a volver a brotar nuevas hojas en pocas semanas y con cuidados mínimos vas a lograr darle la forma que quieras.

Para formar un seto con adelfas es importante que al podarla le dejes la mayoría de los tallos, pero con poca altura. Las dimensiones de la mata pueden variar dependiendo de si se necesita para delimitar un camino o disimular una pared o muro.

Lo importante en este caso es ir recortando los tallos de tal manera que mantengan el tamaño que se necesita. Estos cortes además van a permitir que surjan tallos más bajos y por consiguiente este seto de adelfas se volverá bastante denso.

Cuando quieres una adelfa con forma de arbolito hay que tener en cuenta de ir retirando los retoños de la raíz para conseguir dicha forma arbórea y cuando hagas la primera poda que es la más drástica debes dejar el tallo más fuerte que esté en el centro de la planta y podar los demás bien sea con serrucho o con sierra para lograr una buena estética.

Por prevención es aconsejable colocar pasta cicatrizante a los sitios donde se han hecho los cortes para evitar infecciones a la mata. Posteriormente tienes que dejar el tronco del arbolito sin ramas hasta la altura que quieras e irle dando forma a la copa como lo desees.

Otros Artículos Interesantes