Significado de la Adelfa

La Adelfa es nativa del Mediterráneo. Se cultiva como planta ornamental en las regiones cálidas del mundo. Es conocida además con los nombres de rosa de laurel o trinitaria. Algunas personas afirman que proviene de Asia y que se ha extendido por todo el mundo. La adelfa es un arbusto de tipo perennifolio que se reproduce en la época de primavera. Es perfecta como planta de jardín debido a su versatilidad y belleza.

La adelfa es un arbusto muy empleado en grandes jardines debido a que es muy frondoso y también por el color llamativo que aportan sus capullos. También es frecuente que adorne las carreteras y además haciendo una valla de separación. El empleo en esto sitios se debe además a su rápido crecimiento y a que no requiere de muchos cuidados, incluso no necesitan de tanto riego.

significado de la adelfa

Es una planta muy tóxica por eso en algunos países como España su venta está prohibida. Esta planta crece cerca de los cauces de los de los ríos, donde puede tolerar alternativamente largas temporadas de sequía e inundaciones por las lluvias de invierno

En este artículo podrás encontrar el origen de la adelfa y sus usos.

Cuál es el origen

cual es el origenLa adelfa viene del griego antiguo que significa Nerion (νήριον), que a su vez se deriva del griego para el agua, ‘neros’ (νηρός), debido al hábitat natural de la adelfa a lo largo de los ríos y corrientes. Su nombre en griego guarda relación con Nereus, el padre de las nereidas.

Según la mitología griega Dafne era una ninfa que fue perseguida por el dios Apolo, este se obsesionó a tal punto que la ninfa solicitó ayuda a los dioses quienes acudieron a su llamado y la convirtieron en laurel, lo que es conocido hoy como rosa o flor de adelfa.

El nombre de la adelfa tiene un vocablo griego que se derivó del término árabe “Al-Defla”

En griego se conoce como Dafne que hace referencia a “fraternidad entre hermanos”. Si alguien portaba su nombre se decía que provenía de una buena familia con valores muy positivos.

Algunos creen que tiene origen en la antigua ciudad de Volubilis, ubicada en Marruecos y por esta razón pudo haber tomado su nombre. Debido a su raíz la adelfa es muy resistente a la sequía, por lo que aun a lo largo del verano y los meses cálidos puede prosperar y crear llamativas flores.

Otra teoría afirma que su nombre en griego ‘οllyo’ (ὀλλύω), significa ‘yo mato’. Esto se debe al alto grado de toxicidad de esta mata para cualquier ser viviente.

Antiguamente en China el cultivo de las adelfas era una afición de los hombres quienes adornaban sus estudios con flores cortas de adelfa.

El texto sagrado hebreo El Talmud menciona a la adelfa en numerosas ocasiones, especialmente en la primera parte del Mishná, recopilada alrededor del año 200 d.C.

Cuenta una historia que en España la adelfa jugó un papel importante en la Guerra de Independencia, Un batallón de soldados de las tropas de Napoleón murió envenenado debido a que algunos habitantes decidieron ayudar a los soldados franceses en las tareas culinarias. Sacrificaron corderos y lo untaron con extracto de esta mata y luego ensartaron la carne en tallos de la rosa del laurel y los colocaron sobre las brasas, por esta razón fue inmediata la muerte de los soldados.

historia de la adelfa

Durante la época romana el médico Dioscórides la describía como una planta cuyas hojas y flores resultaban ser un veneno mortífero para los perros, las mulas y muchos animales de cuatro patas.

Para que se usa

La planta de adelfa es muy conocida por los diferentes usos, sin embargo, por ser tóxica hay que manejarla con precaución pues puede producir síntomas de envenenamiento que se inicia con vómito, náuseas, diarrea, dificultad respiratoria, vértigo y puede llegar a producir la muerte.

Por estas razones se recomienda que si se va a usar con fines medicinales es mejor tener la aceptación médica para no correr riesgos.

Los siguientes son los usos más frecuentes de esta maravillosa planta:

  • La adelfa tiene efectos diuréticos.para que se usa
  • Por su extrema belleza se utiliza como artículo ornamental.
  • En dosis bajas ayuda a fortalecer el corazón y controlar el ritmo cardiaco.
  • La adelfa se ha utilizado tradicionalmente en el tratamiento de enfermedades cardíacas, asma, diabetes mellitus, callosidades, sarna, cáncer y epilepsia.
  • Sirve para sanar heridas por contener partículas antibacterianas.
  • Trata cólicos menstruales fuertes.
  • Sus hojas presentan propiedades insecticidas.
  • Se emplea como antinflamatorio.
  • Presenta un efecto analgésico.
  • La adelfa o rosa laurel tiene beneficios para mitigar algunos síntomas de distintas afecciones presentes en la dermis.
  • Algunos expertos combinan la adelfa con el aloe vera para generar tratamientos de psoriasis y herpes.
  • Las hojas maceradas de las adelfas se pueden usar como loción contra la caspa y la caída del pelo.

Otros Artículos Interesantes